domingo, 10 de febrero de 2008

No les bailes el agua...¡¡juntos podemos!!




A todos los que estamos detrás de "Ser Socialista en Barcarrota" nos gusta como escribe el compañero Papillon, por ello nos hemos tomado la libertad de rescatar este comentario del blog amigo "Habla Barcarrota" y publicarlo aquí, nos resulta de lo mas acertado con la situación que estamos viviendo en nuestro pueblo.


Cuando Santiago Cuadrado y su gobierno socialista vinieron a buscar a los de Izquierda Unida, guardé silencio porque yo no era de Izquierda Unida. Cuando vinieron a buscar a los del Partido Popular, guardé silencio porque yo no era pepero. Cuando insultaban a la oposición y la expulsaban de los Plenos yo no dije nada porque yo no era concejal de la oposición. Cuando vinieron a buscar a los trabajadores, yo no protesté porque yo no trabajaba en el Ayuntamiento. Cuando vinieron a buscar al cura, callé porque yo no era cura. Cuando observé que presionaban, amenazaban y perseguían a todos los que de alguna manera pensaban distinto o se oponían a las decisiones que favorecían exclusivamente a los suyos, yo no me opuse porque creía que no me afectaba. Cuando constaté que trataban diferente a los vecinos según fueran amigos o criticaran su gestión, yo no intervine pues yo no los había criticado. Cuando escuchaba que intentaban controlar todo el pueblo, no me di por aludido pues yo no me metía en política. Cuando vinieron a buscarme a mí, nadie habló en mi favor, nadie protestó, nadie me defendió, nadie se opuso, nadie dijo nada porque ya no quedaba nadie que pudiera hacerlo.

Esto es una versión particular del poema Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas. El auténtico, incluido en el libro de Martín Niemöller, Del submarino al púlpito, no era originalmente un poema, sino que formaba parte de un sermón que pronunció en la Semana Santa de 1946. Niemöller era un pastor luterano alemán, comandante de un submarino en la primera guerra mundial. Partidario en principio del nacionalsocialismo de Hitler, pronto se horrorizó de esa política y terminó reaccionando contra ella, lo que le llevó a un campo de concentración desde 1937 a 1945. En sus sermones y escritos da una lección de valentía, haciendo prevalecer los principios morales y humanistas sobre las vanidades, el materialismo y las ideologías preconcebidas. Reiteraba en sus sermones que nadie puede negar la responsabilidad que contrae ante una determinada cobardía con la excusa de que una actitud crítica le hubiera acarreado problemas, y en casos extremos incluso la muerte.

Si Martín Niemöller pudiera presenciar lo que ocurre hoy en Barcarrota nos advertiría del peligro, pues él fue víctima por dos veces de una historia que el ser humano se obstina en repetir. La primera vez porque se dejó engañar apoyando la causa, como proclama en el poema y en su libro, y la segunda cuando fue encarcelado por su resistencia. Después vino su victoria, con la liberación en 1946 y la preocupación de legar a generaciones futuras su testimonio y experiencia.

El poema de Niemöller, adaptado a nuestras circunstancias en el párrafo que encabeza este comentario, es de una oportunidad y actualidad sorprendente para Barcarrota. Santiago Cuadrado, Alcalde de Barcarrota, y su gobierno socialista están presionando a todo aquel que no les baila el agua. No cejarán hasta doblegar cualquier obstáculo que se interponga en sus planes y no dudarán en ir un paso más allá de la mera presión para conseguirlo; no esperemos escrúpulos democráticos en quien tiene tan asumidos los intereses que lo trajeron a la política. Para ello tienen una estrategia bien definida como cualquier banda organizada. Tan claro lo tienen que no se reprimen en mostrarse tal cual son en lo que es la esencia de la democracia, las sesiones de los representantes de todos, los Plenos, violentando y dominando a la oposición a la fuerza, para lo que llevan a treinta o cuarenta mercenarios de los suyos, muchos armados con bastones para causar mayor impresión, lo que en la práctica supone el secuestro de la democracia en Barcarrota.

Poco queda en Barcarrota que no esté intervenido políticamente por Santiago y su gobierno socialista. La llamada sociedad civil de Barcarrota se encuentra asfixiada y desorganizada en la resistencia a este poder injusto y agobiante; apenas algún esfuerzo aislado, más los dos blogs y una heroica oposición proporcionan un poco de oxígeno. Santiago y el poder socialista actual aspiran a controlarlo todo, Ayuntamiento, Colegio, Instituto, construcción, ancianos, jóvenes, SEXPE, INEM, asociaciones de todo tipo, de mujeres, de profesionales, de padres y padres... Fuerzas de seguridad, puestos de trabajo público... todo. De momento la mayor resistencia la tienen en los dos blogs y en la oposición. Qué pretendían con la acusación a Alfonso, sino su destrucción política y con ello la desaparición de esta oposición que intuyen que pueda convertirse en gobierno (“el fascismo suprimió la discrepancia política en beneficio de un partido único” publicaba Bubita anoche). Esta oposición para este gobierno es un impedimento; para todos los demás, incluidos los propios socialistas, esta oposición es una garantía de democracia en Barcarrota. Y ésta desaparecerá completamente en el pueblo si consiguen anular a la oposición en el Ayuntamiento. Todo lo que no controlan lo intentan destruir y se lo llevan por delante, de uno en uno. Y con mayor rabia cuando comprenden que su potencial víctima vale más que ellos, porque al final aparte del interés los mueve la envidia. Y aunque respiremos aliviados, pero intranquilos, cuando se llevan al de al lado, y les sonriamos cuando se alejen confiando que no vuelvan, volverán, como en el poema, y cuando queramos reaccionar será tarde, estaremos solos, nadie podrá auxiliarnos, ni podremos exculparnos, como dice Niemöller, porque habremos permitido esos paseos sin revelarnos, consintiendo el abuso de poder de Santiago.

La resistencia hay que mostrarla ya, antes de estar mermados, y sería un mensaje muy efectivo manifestarle a Santiago, acudiendo a los Plenos, que no se nos va a llevar. En el Pleno de Diciembre, cuando la expulsión de toda la oposición, entre el público había sólo ocho personas que presuntamente la apoyaban, cuando entre PP e IU representan a casi los mismos vecinos que el PSOE. Con que acudiéramos 15 ó 20 estaríamos impidiendo que este espectáculo bananero continuara. Los de los bastones o son fanáticos o le deben algo a Santiago o esperan conseguir algún favor, y para ellos el acudir supone poca molestia porque les sale gratis o les recompensa. La mayoría no tiene grandes convicciones ideológicas sino intereses económicos, no se presentan impulsados por sus principios sino convocados por Santiago con premura y mayor antelación que los propios concejales opositores. Pero en cuanto comprueben que esta sinrazón de Santiago convoca testigos contrarios, igualándose el número de unos y otros, que certificarán los sucedidos reales en el Pleno y no la visión oficial que proyecta el Alcalde, el Secretario y su séquito, no les será tan cómodo, lo que permitirá el normal desarrollo de la sesión democrática

Insultos, presiones, amagos de agresiones, imputaciones delictivas a la oposición y expulsión de los plenos, pensamiento único, amordazamiento de la libertad de expresión, ataques al cura, falta de transparencia en la gestión, carencia asfixiante de libertad, miedo, arbitrariedad, control de la sociedad en todos sus estamentos, falta de valores, colocación de los suyos como sea en puestos públicos, criminalización de los militantes y simpatizantes de PP e IU, marginación y persecución de los que los critican... Cuándo nos daremos cuenta que cada día este gobierno, solapadamente, se parece más al fascismo de Mussolini, o al nacionalsocialismo de Hitler que terminó encarcelando a Niemöller cuando éste comprendió y reaccionó ante el horror del poder absoluto que buscaba. Por eso se anticipan en insultar con el calificativo de sus propias acciones a los que no piensan como ellos. Usan la táctica de fascista el último. Quizá en un intento de alejar de sí ese calificativo.

El mensaje que Martín Niemöller quería transmitir en sus sermones es que son culpables todos los que guardan silencio ante las injusticias y atropellos del poder, y que no vale la excusa de que los perjudicaría actuar y revelarse, porque los causantes de las últimas consecuencias de ese silencio serán los que callen, y las consecuencias de su mutismo serán para todos infinitamente más horrendas de lo que puedan ser las represalias por alzar la voz reclamando libertad.


2 comentarios:

papillón dijo...

El concierto al que alude Sin fin en el otro blog sobre Barcarrota en contestacion a un zapatista se celebró en Madrid en las Ventas en homenaje a Miguel Ángel Blanco. Efectivamente José Sacristán, actor ligado a la izquierda política, leyó los versos de Martin Niëmoller atribuyéndolos a Bertolt Brecht. Pero los versos Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas son de Niëmoller. Es un poema muy popular que a la izquierda de todas partes ha gustado mucho y del que se ha querido apropiar, de la misma manera que en los blogs los zapatistas acaparan los diálogos de conocidas películas.

Y a la izquierda le ha convenido más poner estos versos en boca de un excelente dramaturgo de útil biografía de marxista comprometido como Brecht, que de un pastor luterano y a ojos de la izquierda más bién facha, como Niëmoller.

Este error, voluntario en algunos casos, se ha dado en otras latitudes y en alguna ocación a punto han estado de adjudicar a Bretch la autoría de estos versos, sino fuera porque siempre ha habido quien ha aclarado las cosas, aparte de que Niëmoller murió hace poco más de 20 años. Todo ello ha contribuido a que la memoria histórica no haya podido incluir el poema como obra de Bretcht. Y siento que Eco se lleve esta desilusión.

Unknown dijo...

Aunque haya algunos que piensen y digan lo contrario, mis intervenciones en los blogs son siempre reconocibles porque van firmadas.

Las dos intervenciones anteriores, han sido para expresar mi malestar por dos temas en concreto, uno porque me afectaba directamente y otro porque me parecía indigno el trato que se le estaba dando a una persona que no se lo merecía y que además no tenia sentido que en un sitio donde se discuten actuaciones y temas políticos, no religiosos, se intentara insultar, difamar y agredir verbalmente a esa persona.

Hoy no tenía intención de intervenir, pero la pregunta de muñecofeo, me ha hecho cambiar de opinión.

No puedo responder a esa pregunta, muñecofeo, y no puedo por la sencilla razón de que no estuve presente, y no estuve presente porque no se me convoco.

No se cual habrá sido la causa o las causas para excluirme de un acto al que tengo derecho a asistir

El Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales en su Artículo 12 dice:

Los miembros de la Corporación tienen derecho de asistir, con voz y voto, a las sesiones de Pleno y de los órganos colegiados de los que formen parte.

Y en su Artículo 80 dice:
3. La convocatoria, orden del día y borradores de actas deberán ser notificados a los concejales en su domicilio.
4. Entre la convocatoria y la celebración de la sesión no podrán transcurrir menos de dos días hábiles, salvo en el caso de las sesiones extraordinarias urgentes.
Pues bien, este Reglaméntenlo el Sr. Alcalde y su asistente el Sr. secretario no lo respetan. Hasta ahora, en todos los plenos que se han convocado y a los que he asistido, he hecho constar mi queja por no recibir mi citación como marca la ley con dos días hábiles de antelación, pero no solo no han surtido efecto estas quejas sino que esta vez ni me han convocado.
En el pleno del día 4 de diciembre me quito de en medio a los 20 minutos. Esta vez se ha superado, se ha asegurado que ni siquiera entre en el salón de plenos. Supongo que será para ahorrarse trabajo, si no estoy, no tiene que echarme.
Los plenos ordinarios, según acuerdo Plenario, se celebraran dentro de los primeros 15 días de los meses pares. Los extraordinarios pueden surgir en cualquier momento y aunque la norma para convocarlos es la misma que la de los ordinarios es mas comprensible que los plazos se puedan acortar, pero un ordinario, este último celebrado por ejemplo, sabia el Sr. alcalde y el secretario que tenia que celebrarse del 1 al 15 de febrero desde el mes de Junio, creo que han tenido tiempo de mandarme la convocatoria. Pues bien a mi me ha llegado hoy. Esto lo digo por si alguien dice que esto es mentira, que a mi se me a convocado, porque tendrá razón, solo que se ha hecho un día después de celebrarse el Pleno.
Solo sé una cosa de este Pleno. Era un pleno Ordinario, que debemos recordar que se celebra cada dos meses, y el reglamento, en su Artículo 82.4 dice “En el orden del día de las sesiones ordinarias se incluirá siempre el punto de ruegos y preguntas.” Los concejales de la oposición teníamos, tenían los que estaban, la oportunidad de hacer preguntas que creemos que son de interés para el puebloy que no se podian hacer desde hace 4 meses por que en el anterior fue la expulsión, y hasta dentro de otros dos meses no se le pueden volver a hacer. Pues en esta ocasión, el sr. alcalde se negó a contestar a ninguna pregunta porque en TV había una entrevista a Zapatero y tenia que ir a verla. Como le gusten “Los Serrano” no contestara a ninguna pregunta que se le haga los martes.
Mª Cándida Alzás Trejo